Compartir en Facebook

Información en tiempo real sobre Simón Díaz

Google News unavailable
Simón Díaz
Simón Díaz en Boston.jpg
Simón Díaz durante una actuación en Boston, EE.UU.
Datos generales
Nombre real Simón Narciso Díaz Márquez
Nacimiento 8 de agosto de 1928 Bandera de Venezuela Barbacoas, Venezuela
Nacionalidad Flag of Venezuela.svgVenezolano
Muerte 19 de febrero de 2014[1] (85 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Cónyuge Betty García Urbano
Hijos Bettsymar Díaz García
Simón Humberto Díaz García
Juan Bautista Díaz García
Ocupación cantante, caricaturista, compositor, humorista, músico, poeta y empresario
Información artística
Tipo de voz tenor
Otros nombres Tío Simón
Género(s) Bolero, Gaita zuliana, Joropo, Pasaje y Tonada.
Instrumento(s) Cuatro, Voz y Piano
Período de actividad 1948-2007
Discográfica(s) Palacio de la Música, CBS Columbia, Rodven Discos, Producción Independiente
Artistas relacionados Mirla Castellanos
Hugo Blanco
Gualberto Ibarreto
Mercedes Sosa
Juan Carlos Salazar
Juan Vicente Torrealba
Lila Morillo
Joselo
Alfredo Sadel
Web
Sitio web http://www.simondiaz.com/
Ficha Simón Díaz en IMDb
Firma Simón Díaz signature.jpg

Simón Narciso Díaz Márquez (Barbacoas, 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014), más conocido como «Simón Díaz» o simplemente por el apodo de «El Tío Simón», fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.

Biografía

Infancia y adolescencia

Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el ya fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz. Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. Barbacoas era un pueblo ganadero y Simón Díaz absorbió ahí la música y tradiciones del llano, ya desde pequeño improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.

Su formación musical prosiguió en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Juan Díaz tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros. Tras la muerte de su padre, en 1940, se traslada con sus siete hermanos y su madre a San Juan de los Morros. Allí logra culminar sus estudios de primaria y recibir, formalmente, sus primeras lecciones de música, con el maestro Ramón Ziegler. «A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia», relató Díaz en una oportunidad. En aquel entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre para sostener a sus siete hermanos.

A los 15 años, comienza a trabajar en un centro social de San Juan de los Morros como asistente y atrilero de la agrupación local Orquesta Siboney y poco tiempo después empieza a presentarse como actor humorístico bajo el apodo de «El Chato» alternando con la orquesta mencionada. Un día, el cantante de planta de la orquesta se enfermó y, a solicitud del dueño del local, le tocó a Simón reemplazarlo. Según una anécdota evocada por el artista años después, el joven Simón Díaz se decidió a interpretar el bolero Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, conocido como Don Fabián. Sin embargo, a Díaz, en plena actuación se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público.[2][3] A partir de ahí, Simón Díaz se convierte por un tiempo en el bolerista de la agrupación.

Llegada a Caracas

Primera licencia de conducir de Simón Díaz (1951)

A partir de la experiencia en la Orquesta Siboney, Simón Díaz empieza a querer abrirse paso en el mundo del espectáculo, como cantante al igual que el bolerista Rafa Galindo o Carlos Gardel. Es así como un día decidió irse a Caracas a probar suerte y buscando mejores formas de vida para él y su familia. El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, y. al día siguiente, consigue su primer empleo, como cobrador en una sucursal del Banco Venezolano de Crédito.[4] Un día, ante un anuncio colocado en la entrada de una casa en la parroquia caraqueña de San Juan, decide recibir clases de piano, con el compositor, pianista y docente Teófilo León; posteriormente, se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música luego de aprobar el examen que le hiciera el músico, docente y director de orquesta Vicente Emilio Sojo, llegando ser compañero de clases del fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu. Allí estudió por seis años.

A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces. En 1961, Díaz contrajo matrimonio con Betty García Urbano con quien procrearía a sus hijos Bettsymar, Simón y Juan Bautista Díaz García. Esta unión duró hasta el fallecimiento del artista.[5][6]

Junto a Hugo Blanco

En 1963, Simón Díaz conoce al músico, compositor y productor musical Hugo Blanco, quien se convertiría en una figura importante dentro de su carrera musical al firmar su primer contrato discográfico con la empresa Palacio de la Música. Fue Blanco quien le dio la oportunidad de grabar en el álbum Parranda Criolla los temas Por Elba y Matagente, dos temas de corte humorístico, estilo que marcaría buena parte de su repertorio bajo la producción de Hugo Blanco.

Al año siguiente, sale a la venta el álbum Llegó Simón, donde se incluye el éxito El superbloque, que serviría para afianzar la naciente popularidad del intérprete. En 1966, se publica el disco Caracha Negro, título alusivo a una de sus frases más representativas. De la colaboración entre Díaz y Blanco, surgieron 16 álbumes de larga duración que incluyeron grabaciones en ritmo de salsa y gaitas de corte humorístico.

Incursiones en el cine, la radio y la televisión

Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y continuó con espacios tales como Reina por un Día, Criollo y Sabroso, El Show de Joselo y Simón y Contesta por Tío Simón. En 1978, iniciaría un nuevo espacio en el canal estatal Venezolana de Televisión titulado Las Artes y Los Oficios del cual solo grabó un programa junto al actor y declamador venezolano Oscar Martínez, quien falleció en un accidente una semana después, por lo que el espacio fue cancelado. Su carrera televisiva se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas. En 1963, Simón Díaz hace su primera aparición en el cine en la cinta Cuentos para mayores, dirigida por el cineasta Román Chalbaud, a la que seguirían, en participaciones como actor, las producciones Isla de sal (1964), El reportero (1966), La bomba (1975), Fiebre (1976), La invasión (1977) y La empresa perdona un momento de locura (1978), en las cuales los papeles asignados al artista oscilaron entre lo humorístico y lo dramático.

La radio también sirvió para afianzar la popularidad del intérprete. El espacio Media Hora con Joselo y Simón, era una mezcla de música y humor que realizó con su hermano a través de la emisora venezolana Radio Rumbos a las 6:30 de la tarde; allí también presentó Rumbos, Coplas y Canciones el cual se mantuvo durante muchos años al aire con altos índices de sintonía, con la participación de la vocalista Josefina Rodríguez y el músico Vicente Flores, con su conjunto.

Su hija, Bettsimar Díaz realizó una serie de programas de televisión titulada «Todo sobre mi padre», acerca de la trayectoria del intérprete, que fue presentada por el canal de noticias Globovisión. Posteriormente, se anunció la realización de dos homenajes discográficos al artista durante el año 2013, uno de ellos bajo la producción del músico venezolano Alain Gómez y que se presentaría durante el año 2014[7] y otro producido con la filial venezolana de Sony Music Entertainment en alianza con la cadena ferretera venezolana EPA con destacados artistas latinoamericanos que interpretaron algunos de sus más conocidos temas.[8]

Las tonadas

Simón Díaz en los años ochenta

A mediados de la década de los años cincuenta, Simón Díaz se entera del peligro que corría el género de la tonada llanera de desaparecer por cuanto en esa época, los hacendados tuvieron la idea de mecanizar la extracción de la leche para cubrir el déficit de producción de ese tiempo y con ella iba a desaparecer el oficio de los ordeñadores, quienes se valieron de este tipo de música para ejecutar su labor. Por ello, Díaz se encargó de recopilar y componer tonadas, incorporándolas a su repertorio, cosa que también hicieron otros exponentes de la música de los llanos venezolanos.

En su primer disco, Llegó Simón, graba la Tonada del Cabestrero, la primera de una larga lista, las cuales servirían para destacar y popularizar este canto propio del ordeñador en el campo. Una de sus más conocidas es la Tonada de Luna Llena que, incluso, fue versionada e incluida como parte de la banda sonora de la película La flor de mi secreto, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar en 1995.

Contesta por Tío Simón

El más popular de los programas televisivos de Simón Díaz fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por once años por el canal estatal Venezolana de Televisión en los años ochenta. Allí usó el apodo de «Tío Simón», por el cual se le conoció en lo sucesivo, surgido de sus participaciones en publicidad al lado del cantante infantil José Virgilio Tirado, también participante de este espacio televisivo junto a Wilmer Machado y otros niños también integrantes del elenco. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano. Fueron producidos 54 programas que sembraron las bases para el éxito del programa. Después de que concluyo el ciclo de este espacio, luego de haber sido grabados 54 programas, el artista produjo Al mediodía con Simón Díaz.

Reconocimientos

Fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto. En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, su aparición para recoger el galardón fue una de sus últimas presentaciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer,[9][10] lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas. En el año 2012 recibe el Premio Nacional de la Cultura Mención Música.

Fallecimiento

El artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años tras el deterioro progresivo de su salud.[11] Su hija Bettsimar Díaz, anunció su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter, escribiendo textualmente:[12] «Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz».[13][14] La importancia del artista hizo que el Gobierno venezolano decretara tres días de luto oficial por su desaparición física.[15]

Simón Díaz fue sepultado el día 21 de febrero en el Cementerio General del Este[16] en medio de manifestaciones de artistas, familiares, conocidos y público en general. El gobierno venezolano posteriormente, anunció la presentación de un concierto a su memoria el día 23 de febrero[17]

Discografía

A continuación, se presenta una discografía lo más exhaustiva posible de la obra discográfica de Simón Díaz.[18] Algunas de estas grabaciones fueron digitalizadas a partir de las cintas maestras originales y otras están fuera de catálogo ya que pueden no representar de interés comercial o bien por desaparición de algunas empresas grabadoras.

Discografía principal

Serial Año Título Discográfica
LP 6124 1963 Parranda Criolla[NOTA 1] Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6136 1964 ¡Ya Llegó Simón![NOTA 2] Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6146 1964 De Parranda con Simón Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6154 1965 Criollo y Sabroso Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6181 1966 Caracha Negro Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6194 1966 Gaitas y Parrandas con Simón[NOTA 3] Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6221 1967 Simón En Salsa, Simón En Gaita[NOTA 4] Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6253 1968 Simón 69 Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6275 1969 Gaita 70 Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6297 1970 Simón 71 Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6323 1971 Hugo y Simón: La Gaita de las Cuñas Palacio de la Música - Producciones HB
LPS 66299 1972 Tonadas Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66333 1973 La Gaita de las Cuñas: El Candidato Chévere ¡Vota por Él! Palacio de la Música - Producciones HB
LPS 66345 1974 Las Gaitas de Simón: Enemigo Público N°1 Palacio de la Música-Producciones HB
LPS 66363 1975 Las Gaitas de Simón: ¿Culpable? Palacio de la Música-Producciones HB
LPS 66384 1976 Tonadas Vol.2 Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66383 1976 Las Gaitas de Simón: Cuñas, Locas, Borrachitos Palacio de la Música-Producciones HB
LPS 66406 1977 Las Gaitas de Simón [NOTA 5] Palacio de la Música-Producciones HB
LPS 66407 1978 Canciones Criollas Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66430 1978 Tonadas y Canciones Vol.4 Palacio de la Música (Venezuela)
L.P.S. 109 1979 Navidad Criolla[NOTA 6] Palacio de la Música (Venezuela)/Guarura
LPS 66479 1980 Golpe y Pasaje: Caballo Viejo[NOTA 7] Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66483 1981 Música Folklórica y Popular de Venezuela en Contrapunto Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66508 1982 Tonadas Favoritas Palacio de la Música (Venezuela)
1982 Las Gaitas de Simón[NOTA 8] Top Hits-La Discoteca C.A. (Venezuela)
1983 Simón Bolívar cantado por su tocayo[19][NOTA 9] Producción independiente (Venezuela)
1989 Un Buen Venezolano[NOTA 10] CBS Columbia (Venezuela)
LPS 66591 1989 Sus Grandes Éxitos Palacio de la Música (Venezuela)
1992 El cuatro... Top Hits (Venezuela)
1994 Cuenta y Canta Vol. 1 Palacio de la Música-Rodven Discos
1992 Cuenta y Canta Vol. 2 Palacio de la Música-Rodven Discos
LPS 2058 1993 Amor Enguayabao Palacio de la Música-Rodven Discos
1995 Muy Venezolano, Vol. 1[NOTA 11] Palacio de la Música (Venezuela)
1995 Muy Venezolano, Vol. 2[NOTA 11] Palacio de la Música (Venezuela)
1996 Simón Díaz, Duetos. Edición Especial Aniversaria Banco Union 50 Años.[NOTA 9] Simón Díaz Producciones (Venezuela)
1997 Muy Venezolano, Vol. 3[NOTA 11] Palacio de la Música (Venezuela)
1998 Duetos[NOTA 12] Discos Rodven - Polygram (Venezuela)
1999 Muy Venezolano, Vol. 4[NOTA 11] Palacio de la Música (Venezuela)
1999 Recuerda y Canta Anes Records (Venezuela)
2000 Amorosamente[NOTA 13] Latin World Music (Venezuela)
2000 Muy Venezolano, Vol. 5[NOTA 11] Palacio de la Música (Venezuela)
2002 Tangos[NOTA 14] Latin World Music (Venezuela)
2002 Muy Venezolano, Vol. 6[NOTA 11] Palacio de la Música (Venezuela)
2005 Mis Canciones World Village (EE.UU.)

Recopilaciones

Año Título Discográfica
1995 Caracha Negro (Versión CD) Palacio de la Música (Venezuela)
1998 32 Grandes Éxitos Polygram (Venezuela)
2003 La Historia: Simón Díaz Latin World Music (Venezuela)
2003 Simón Díaz y La Rondalla Venezolana[NOTA 15] Latin World Music (Venezuela)
2004 Frente a Frente: Simón Díaz Líderes - Rodven (Venezuela)
2006 Simón Díaz: 16 Grandes Éxitos (Serie Lo Máximo)[NOTA 16] Distribuidora Sonográfica (Venezuela)
2008 Mis Tonadas: 16 Grandes Éxitos (Serie Lo Máximo)[NOTA 16] Distribuidora Sonográfica (Venezuela)

Participaciones

Año Artista Título Discográfica
1964 Lila Morillo, Hugo Blanco y su Conjunto y Simón Díaz Lila Morillo + Hugo Blanco + Simón Díaz: Música de la Película "Isla de Sal"[NOTA 17] Palacio de la Música (Venezuela)
1967 Varios Artistas[NOTA 18][20] Caracas 400 Años, Vol. 2 Ediciones del Círculo Musical (Venezuela)
1967 Simón Díaz y sus amigos[NOTA 19][21][22] Caracas 400 Años, Vol. 12 Ediciones del Círculo Musical (Venezuela)
1968 Varios Artistas Artistas Venezolanos Solamente Palacio de la Música (Venezuela)
1982 Virgilio José Tirado «Chusmita» La Chusmita y Tío Simón[NOTA 20][23] Discos Araguaney [La Discoteca, C.A.] (Venezuela)
1988 Franco de Vita Al Norte del Sur[NOTA 21] CBS Columbia-Distribuidora Sonográfica (Venezuela)
1993 Cecilia Todd Una Sola Vida Tengo Yo[NOTA 22] Ediciones Pentagrama (Venezuela)
1995 Guaco Archipiélago[NOTA 23] Hecho A Mano (Venezuela)
1996 Serenata Guayanesa Una Amistad de 25 Años Distribuidora Sonográfica (Venezuela)
1997 María Teresa Chacín María Teresa Chacín y sus Amigos en Navidad[NOTA 24] Producciones Matecha - Latin World Music (Venezuela)
1998 Sergio Pérez Se Oye En La Calle[NOTA 25] Distribuidora Sonográfica (Venezuela)
2001 El Cuarteto En Nochebuena[NOTA 26] Producción Independiente (Venezuela)
2001 Huascar Barradas Candela[NOTA 27] Producción Independiente (Venezuela)
2001 Ofelia del Rosal Aldemareando[NOTA 28] Latin World Music (Venezuela)
2001 Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho Navidad Sinfónica[NOTA 29] Producción Independiente (Venezuela)
2002 Varios artistas Gracias Simón[NOTA 30] Latin World Music (Venezuela)
2006 Huascar Barradas My Favorite Things[NOTA 27] Producción Independiente (Venezuela)

Notas al pie

  1. En este primer disco, compartió créditos con la cantante Graciela Gamboa, solista del conjunto acompañante, formado por estudiantes de psicología de la Universidad Central de Venezuela
  2. Contiene el tema "Matagente", aparecido en el disco anterior
  3. Primera incursión del artista en el género de la gaita zuliana
  4. En este disco, cada lado tuvo un título diferente. Un lado del álbum estuvo dedicado a las gaitas y el otro, al naciente género de la salsa
  5. Última producción de Simón Díaz al lado de Hugo Blanco.
  6. Acompañado del grupo Quinto Criollo
  7. Primera interpretación del tema "Caballo Viejo"
  8. Última grabación de gaitas humorísticas del artista
  9. a b Este álbum no fue editado de manera comercial y fue destinado a los empleados del hoy desaparecido "Banco Unión"
  10. Único disco para esta empresa, hoy fuera de catálogo. En este álbum, Díaz interpretó un tema en ritmo vallenato
  11. a b c d e f Con el acompañamiento de La Rondalla Venezolana y conjunto criollo
  12. Reedición comercial del álbum para el "Banco Unión"
  13. Único disco del artista interpretando boleros
  14. Único disco de tangos con acompañamiento de un conjunto formado para las sesiones de grabación. El conjunto grabó en forma instrumental el tema "Caballo viejo"
  15. Compilación de sus grabaciones con este grupo
  16. a b Contiene temas bajo licencia de "Producciones Palacio PR", actual nombre de "Palacio de la Música"
  17. Simón Díaz participó solo en dos temas. Contiene los temas de la primera película que protagonizó junto a Lila Morillo y con Hugo Blanco como acompañante con su grupo
  18. Simón Díaz participó como cuatrista y cantante al lado de la intérprete María Laprea
  19. Los amigos que menciona esta edición son los músicos Raúl Estéves y Raúl Delgado. Simón Díaz hizo el papel de narrador y cantante
  20. Simón Díaz grabó a dúo con este cantante infantil apodado "Chusmita" el tema homónimo del disco. Es su única participación.
  21. Simón Díaz aparece al final del tema que dió nombre al álbum
  22. Simón Díaz hace duo con Cecilia Todd en el tema "Garcita"
  23. Aparece en el tema "El sueño de Simón"
  24. Hace dueto en el tema "El niño del Ávila"
  25. Simón Díaz aparece junto a Sergio Pérez y Trina Medina en el tema "Imperio de los sueños"
  26. Intervención como narrador
  27. a b Interpreta la "Tonada de luna llena" con el acompañamiento del flautista Huascar Barradas y su grupo
  28. Canta a dúo con Ofelia del Rosal, "Sueño de una niña grande", compuesta por Aldemaro Romero
  29. Interpreta "El niño del Ávila" con el respaldo del grupo vocal "Los Cuñaos"
  30. Primer álbum en el que varios artistas interpretan temas de Simón Díaz. El artista aparece en los temas "El Alcaraván" y "Garcita" e interviene con los demás artistas en el tema "Caballo viejo"

Referencias

  1. Hernández G., Ana María (19 de febrero de 2014). «Simón Díaz apagó su canto esta mañana». El Universal. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  2. «Dos grandes de la canta criolla: Reynaldo Armas y Simón Díaz» (11 de agosto de 2011). Consultado el 14 de febrero de 2014.
  3. «El Tío Simón Díaz llega a sus 85 años» (9 de agosto de 2013). Consultado el 14 de febrero.
  4. Leonardo Padrón (19 de febrero de 2014). «La entrevista a Simón Díaz [1928-2014, por Leonardo Padrón]». Prodavinci.com. Consultado el 3 de abril de 2014.
  5. «Simón Díaz: Un tío, un papá». Cadena Capriles (19 de febrero de 2014). Consultado el 3 de abril de 2014.
  6. Milagros Socorro (6 de septiembre de 2011). «Ella no lo llama tío sino papá». Código Venezuela. Consultado el 3 de abril de 2014.
  7. Tasca, Lorena (25 de julio de 2013). «Dos discos homenaje para el Tío Simón». El Universal (Venezuela). Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  8. Obelmejías, Yolimer (26 de septiembre de 2013). «Trece artistas le rinden un tributo a Simón Díaz». El Universal (Venezuela). Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  9. James, Clara M (23 de septiembre de 2013). «El Alzheimer tampoco perdona la fama». Panorama. Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  10. Salazar, Valentina (8 de agosto de 2013). «Los 85 de Tío Simón». Tal Cual. Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  11. «Falleció el tío Simón de Venezuela». TeleSUR (19 de febrero de 2014). Consultado el 19 de febrero de 2014.
  12. Bettsimar Díaz (19 de febrero de 2014). «Bettsimar Díaz anuncia muerte de su padre, Simón Díaz» (en español). Consultado el 19 de febrero de 2014. «Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz.».
  13. «Muere cantautor venezolano Simón Díaz». El Nuevo Herald (19 de febrero de 2014). Consultado el 19 de febrero de 2014.
  14. «Hijo de Simón Díaz cuenta el doloroso momento de la muerte de su padre» (20 de febrero de 2014). Consultado el 23 de febrero de 2014.
  15. «Decretan en Gaceta Oficial tres días de duelo nacional tras fallecimiento de Simón Díaz». Noticias24. 20 de febrero de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  16. Contreras, Carolina (21 de febrero de 2014). «Familiares y amigos le dicen adiós al tío Simón». El Universal (Venezuela). Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  17. Noticias24 (ed.): «Realizarán mañana un concierto en honor a Simón Díaz en Miraflores» (22 de febrero de 2014). Consultado el 23 de febrero de 2014.
  18. Sincopa.com (ed.): «Simon Diaz-Bio & Discography» (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2014.
  19. «Simón Bolívar cantado por su tocayo». Consultado el 20 de febrero de 2014.
  20. Salvavinilos.org (ed.): «Caracas 400 Años – Música Popular Vol. 2» (26 de junio de 2008). Consultado el 19 de febrero de 2014.
  21. «EN 33 RPM: Colección Círculo Musical - Caracas 400 AÑOS Vol. 12». Consultado el 19 de febrero de 2014.
  22. Venciclopedia (ed.): «Simón Díaz y sus amigos: 30 años de música» (2 de noviembre de 2009). Consultado el 19 de febrero de 2014.
  23. «EN 33 RPM: Virgilio José Tirado - La Chusmita y Tío Simón (1982)». Consultado el 19 de febrero de 2014.

Enlaces externos

Wikinoticias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Venciclopedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «Simon Diaz» anula la clave de ordenamiento anterior «Diaz, Simon».

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Simón_Díaz

Han llegado aquí buscando: